Creció el número de empresas que decidió no renovar el alquiler de oficinas en el segundo trimestre

534 0 22/07/2020
Según un informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, las compañías buscan achicar costos fijos para garantizar su subsistencia; apuntan a reducir el espacio de oficinas ocupado y a migrar hacia edificios de menor categoría en el contexto de la pandemia
OFICINAS CIERILa vacancia en el mercado de oficinas clase A+ ascendió a 9,9 por ciento en el segundo trimestre del año, un 30 por ciento más que doce meses atrás, cuando fue de 7,6 por ciento, según un informe elaborado por L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Un importante número de contratos de alquiler de oficinas que finalizaban durante el segundo trimestre del año no fue renovado en las principales zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el nivel de vacancia se incrementó 30 por ciento interanual, según un relevamiento del sector.


La vacancia en el mercado de oficinas clase A+ ascendió a 9,9 por ciento en el segundo trimestre del año, un 30 por ciento más que doce meses atrás, cuando fue de 7,6 por ciento, según un informe elaborado por L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.


Respecto del primer trimestre del año, la vacancia se incrementó un punto porcentual como resultado de la liberación y acumulación de superficie disponible.


El precio de alquiler promedio se situó a USD 26,3 el metro cuadro por mes, lo que mostró cierta estabilidad, en parte porque la actividad no estuvo habilitada para concretar transacciones que validen precios de referencia.


La vacancia en el mercado de oficinas clase A+ ascendió a 9,9 por ciento en el segundo trimestre del año, un 30 por ciento que doce meses atrás, cuando fue de 7,6 por ciento


"Observamos que muchos contratos que terminaban durante el segundo trimestre del año no fueron renovados; esta tendencia podría intensificarse a lo largo del año", señaló Claudia Davicino, broker de oficinas de L.J. Ramos.


Según el informe, "el mercado inmobiliario continúa, en general, afectado por el confinamiento iniciado en marzo y que aún sigue vigente, dificultando el normal desarrollo de la actividad".


Las empresas buscan achicar costos fijos para garantizar su subsistencia; apuntan a reducir el espacio de oficinas ocupado y a migrar hacia edificios de menor categoría”, acotó Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J. Ramos.


La superficie disponible en edificios clase A continúa con su tendencia ascendente, iniciada el primer trimestre de 2018, y al cierre del segundo trimestre del 2020 aumentó un 10 por ciento respecto del período anterior.


Por zonas, la superficie disponible fue de 28 por ciento en Puerto Madero al cierre del segundo trimestre, seguido por el corredor Panamericana, con el 22 por ciento, y Catalinas, con el 14 por ciento del total.


INMOBILIARIA COVID-19Según el informe, "el mercado inmobiliario continúa, en general, afectado por el confinamiento iniciado en marzo y que aún sigue vigente, dificultando el normal desarrollo de la actividad".

Observamos que muchos contratos que terminaban durante el segundo trimestre del año no fueron renovados; esta tendencia podría intensificarse a lo largo del año (Claudia Davicino, broker de oficinas de L.J. Ramos)


El mercado de oficinas clase A cuenta con proyectos por 853.100 metros cuadrados que serán finalizados a lo largo de la próxima década, cifra que supone un incremento del 60,2 por ciento sobre el inventario actual.


“El ingreso de nueva superficie tendrá que dosificarse para evitar el efecto desborde en los principales indicadores del mercado”, aseveró el director de L.J Ramos, Martín Potito.


De igual modo, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield observó que la vacancia en oficinas clase A subió a 9 por ciento en el segundo trimestre del año; y la firma Newmark Knight Frank señaló para el mismo período una vacancia de 9,18 por ciento.


En tanto, para el mercado de oficinas clase B, Cushman & Wakefield indicó que "durante el segundo trimestre del año, en plena cuarentena, la vacancia del mercado de oficinas clase B se mantuvo bastante estable, con una mínima baja registrada con respecto al trimestre anterior llegando al 7,7 por ciento".


Seguí leyendo:


Hot Sale 2020: en medio de la pandemia, habrá más ofertas en indumentaria, alimentos y viajes


La AFIP extendió el plazo para presentar las declaraciones informativas de Ganancias y Bienes Personales pero no modificó las fechas de pago


El Gobierno rechazó el proceso preventivo de crisis que había pedido Latam y la empresa apelará la medida

Dejar comentario

Ups, para dejar un comentario debes estar conectado