La decoración navideña de una casa puede llegar a costar $13.500, un 54% más que en 2019

297 0 02/12/2020
La canasta de decoración incluye entre otros productos un árbol navideño de 120 centímetros, con un precio promedio de $2.250, un pesebre con un costo de $5.820 y dos juegos de luces que parten de $489 cada uno
El árbol tuvo una suba de entre 32% y 75%, mientras que su precio puede llegar a $8.299 para el tamaño de 210 centímetros. (Adrián Escandar)El árbol tuvo una suba de entre 32% y 75%, mientras que su precio puede llegar a $8.299 para el tamaño de 210 centímetros. (Adrián Escandar)

La canasta de decoración navideña registró este año un incremento del 54% y puede llegar hasta los $13.507, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en diferentes puntos del país.


Esa canasta de decoración incluye un árbol navideño de 120 centímetros, con un precio promedio de $2.250, un pesebre con un costo de $5.820 y dos juegos de luces que parten de $489 cada uno.


También contempla 24 adornos navideños de entre $480 y $579 para el árbol, cuatro guirnaldas de un valor entre $135 y $300, una corona navideña de $599, una bota de $590 y un centro de mesa que parte de $500.


Particularmente, el árbol tuvo una suba de entre 32% y 75%, mientras que su precio puede llegar a $8.299 para el tamaño de 210 centímetros. Por su parte, el pesebre de once figuras escaló 44%, según el reporte de la consultora.


Si bien los juegos de luces más económicos se consiguen desde $489, el valor escala a $950 en el caso de la guirnalda multicolor led y llega a superar los $3.000 para la manguera de luces de exterior led con una extensión de diez metros.


El árbol tuvo una suba de entre 32% y 75%, mientras que su precio puede llegar a $8.299 para el tamaño de 210 centímetros


El precio del centro de mesa puede llegar a tocar los $1.900 en algunos de sus diseños para acompañar la cena del 24 de diciembre.


La encuesta arrojó que el 45% de los consumidores consultados arma en su hogar el árbol con el pesebre, al tiempo que un 29% sólo elige la primera opción y un 18% prefiere un árbol natural.


El estudio subrayó que un año atrás el presupuesto por la compra de los mismos productos navideños en el país se había ubicado en $8.769.


El precio del centro de mesa puede llegar a tocar los $1.900 en algunos de sus diseños para acompañar la cena del 24 de diciembre


En tanto, los precios de los árboles de navidad de producción nacional subieron alrededor de 40% respecto al año pasado, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).


Esta variación, según la CAIJ, en el caso de los árboles navideños está “muy por debajo de la variación de precios de los importados y está teniendo una buena demanda a pesar de algunas dificultades que estuvo teniendo con el abastecimiento local de ciertos insumos como el plástico y el alambre”.


El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, precisó que “los arbolitos tipo canadienses con ramificaciones se pueden encontrar por $2.500 y hasta $10.000 en el caso de los modelos imperiales”.


“Los precios van variando en función de la ramificación del árbol, mientras más ramas y volumen, mayor el precio, además de las alturas de los productos. Un árbol económico, de 1 metro a 1,5 metros, se pueden encontrar por $1.300”, señaló.


Detalló que “uno más pequeño de 90 cm se puede conseguir, adornado con boas, a menos de $900; la clave es buscar en diferentes locales y lógicamente en internet”.


Los precios van variando en función de la ramificación del árbol, mientras más ramas y volumen, mayor el precio, además de las alturas de los productos. Un árbol económico, de 1 metro a 1,5 metros, se pueden encontrar por $1.300


En cuanto a los juguetes, en los meses previos a Navidad los precios a salida de fabrica de los juguetes nacionales registraban subas en torno al 40%.


El actual es un año de transición en el cual se están liquidando stocks de juguetes importados, luego de los altos volúmenes de importación que hubo en el período 2016-2019 y para el año próximo, el objetivo de la industria nacional del juguete es recuperar el 51% del market share, informó la CAIJ.


La canasta de Navidad en alza


El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo a Télam que realizaron un relevamiento “sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual”.


Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.


Calvete indicó que “hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas”.


Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.


Hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas (Miguel Calvete, titular INDECOM)


Santoandré dijo que “el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto”.


“Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo”, afirmó.


Remarcó que uno de los principales costos es la fruta seca: “Nos encontramos con que el kilo de nuez de va 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce”.


El presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.(Panettone)El presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.(Panettone)

Además, recordó que “en marzo el huevo aumentó 1.500% el cajón y la manteca aumentó un 20% en los últimos meses”.


Santoandré sostuvo además que este año “estamos promoviendo el pan dulce que se elabora en lata, como los hábitos de consumo han cambiado los clientes pueden ir y se vende el pan dulce al peso”.


“No es nuevo pero se está usando ahora porque la pandemia nos alteró las reuniones y en las fiestas va a haber poca gente”, señaló.


Y afirmó que “estamos participando en la canasta que anunciará el Gobierno, la industria panaderil siempre ha puesto su grano de arena y en este momento queremos que no falte el pan dulce y tampoco el pan en la mesa de los argentinos”.


El Gobierno lanzó una Canasta Navideña a $250 en todo el país


La Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.


Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.


Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.


En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.


Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.


Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza) entre otros.


Seguí leyendo:


Los bancos presentaron ante Alberto Fernández la billetera electrónica para competir con Mercado Libre


Créditos Anses: se reanuda el pago de las cuotas pero con tasas más bajas y sin pagar los intereses de la moratoria

Dejar comentario

Ups, para dejar un comentario debes estar conectado