¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un departamento en la ciudad de Buenos Aires?

484 0 12/05/2020
El salario promedio permite comprar cada vez menos metros cuadrados en la ciudad Para comprar un metro cuadrado de una vivienda en la ciudad de Buenos Aires se necesitan —en promedio— 5,53 salarios para una propiedad nueva y 4,99 para una propiedad usada. El cálculo fue realizado por el Instituto de Economía de la UADE, que presentó los datos del Informe del Mercado Inmobiliario correspondiente a marzo de 2020. El informe analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índic
El salario promedio permite comprar cada vez menos metros cuadrados en la ciudad El salario promedio permite comprar cada vez menos metros cuadrados en la ciudad

Para comprar un metro cuadrado de una vivienda en la ciudad de Buenos Aires se necesitan —en promedio— 5,53 salarios para una propiedad nueva y 4,99 para una propiedad usada. El cálculo fue realizado por el Instituto de Economía de la UADE, que presentó los datos del Informe del Mercado Inmobiliario correspondiente a marzo de 2020.


El informe analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda. Para marzo, los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el precio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires.


De acuerdo al relevamiento —que toma los valores de publicación y no de cierre de la operación— los precios para el segmento “a estrenar” rondaron entre los USD 2.719 en Balvanera y los USD 3.951 en Belgrano. Mientras que para el segmento usados los valores oscilaron entre los USD 2.232 en Balvanera y los USD 3.522 en Palermo.


El promedio del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios de zona Norte de la ciudad relevados por la UADE es de USD 3.759 (+0,9% de variación interanual) para los departamentos nuevos y de USD 3.394 para los usados (+1,7% de variación interanual). Si se compara los valores de marzo de 2020 con marzo de 2019, subieron en Palermo (1,8%) y Belgrano (3,1%) y bajaron en Recoleta (-0,2%) y Núñez (-1,3%).


Las unidades usadas registraron subas en Palermo (4,5%) y Belgrano (0,6%) y leves bajas en Recoleta (-0,9%) y Núñez (-2,5%)


Por su parte, las unidades usadas registraron subas en Palermo (4,5%) y Belgrano (0,6%) y leves bajas en Recoleta (-0,9%) y Núñez (-2,5%). “Los precios relevados en marzo representaron una nueva disminución en el poder de compra del salario. El Indice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado se redujo un 30% interanual para el caso de viviendas nuevas y se ubicó en el nivel más bajo de la serie”, explicó el informe de la UADE.


“Esta caída fue resultado de una fuerte reducción de las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado, que bajó un 29,4 % interanual y a la leve suba en el precio de las unidades nuevas”, agregó.


Durante marzo, el salario promedio del sector privado pudo comprar solo el 18,1% de un metro cuadrado nuevo la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Hace un año, la proporción alcanzó el 25,9 por ciento.


Para calcular el valor del metro cuadrado se toma el precio promedio de un departamento localizado en la zona Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Este valor es calculado sobre la base de datos de avisos de Argenprop.


Seguí leyendo:


Cómo será la reapertura de las inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires a partir del jueves


Los precios en dólares de las propiedades en Buenos Aires bajaron menos que en otras ciudades de la región

Dejar comentario

Ups, para dejar un comentario debes estar conectado