Empezó la agenda de Massa en Washington: con el foco en inversiones fue recibido en el Departamento de Estado

302 0 06/09/2022
El ministro de Economía desayunó con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte
Sergio Massa - Ricardo Zuñiga - Brian Nichols- Mark Wells - Departamento de EstadoEl embajador de los EEUU en la Argentina, Marz Stanley, Ricardo Zúñiga y Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó hoy su actividad oficial en Washington con una reunión en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se entrevistó con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte.


Massa ingresó a las 8.30 horas de Washinton en la sede del departamento de Estado junto con el embajador argentino, Jorge Argüello, y su asesor para Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, para mantener un desayuno de trabajo e intercambiar cuestiones de las relaciones bilaterales.


Según fuentes oficiales, en la reunión analizaron la agenda de seguridad alimentaria global, energía, proteínas y desarrollo con inclusión.


Sergio Massa - Ricardo Zuñiga - Brian Nichols- Mark Wells - Departamento de EstadoSegún fuentes del Gobierno argentino, en la reunión analizaron la agenda de seguridad alimentaria global, energía, proteínas y desarrollo con inclusión

Además de Zuñiga, participaron Brian Nichols, secretario de estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Mark Wells, subsecretario adjunto para Brasil y el Cono sur y Asuntos Andinos, además de Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en la Argentina.


Luego de su primera actividad oficial, el ministro de Economía continúa con una agenda de reuniones con empresas del sector automotriz y de la economía del conocimiento.


En este sentido, mantendrá una reunión de trabajo sobre inversiones con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y Marcellus Puig, presidente VW Argentina.


Luego vendrá el turno de Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.


Al mediodía, está previsto un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.


Por la tarde será el encuentro clave con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar vuelta la relación bilateral y que se logren destrabar desembolsos frenados por el organismo.


Sergio Massa - Ricardo Zuñiga - Brian Nichols- Mark Wells - Departamento de EstadoDe izquierda a derecha: Gustavo Martínez Pandiani, Marc Stanley, Ricardo Zúñiga, Sergio Massa y Jorge Argúello

Esperamos buenas noticias del BID”, dicen cerca de Massa. La buena relación entre ambos podría destrabar ciertas tensiones entre Claver-Carone y el gobierno de Alberto Fernández. Se espera la llegada de dólares por medio de préstamos del organismo: uno de los objetivos del viaje es “destrabar” créditos con el BID y Banco Mundial.


Al cierre de la tarde será el lanzamiento del programa de turismo receptivo junto con el ministro Matías Lammens en la Embajada Argentina, ubicada cerca de la emblemática plaza de Dupont Circle.


Al final del día, la otra reunión fuerte de la jornada. Será una cena en la residencia de Argüello -lindera a la embajada argentina en el siempre coqueto Dupont Circle. El invitado especial será Juan Sebastián González, Asesor Especial del Biden para la región. También participará el embajador en Argentina, Marc Stanley, y el asesor internacional de Massa, Gustavo Martinez Pandiani. La relación bilateral y el impacto de ésta en la relación con el Fondo serán seguramente los ejes de la cena, una suerte de preparación de los encuentros con los que Massa cerrará su visita la semana próxima: la visita al Departamento del Tesoro americano y su primera reunión cara a cara con Kristalina Georgieva.


Sergio Massa - Ricardo Zuñiga - Brian Nichols- Mark Wells - Departamento de EstadoBrian Nichols, secretario de estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, junto a Sergio Massa.

El sentido del viaje


Massa llegó a EEUU para transmitir la idea central de que, en medio de dudas y cuestionamientos desde adentro de la propia coalición gobernante, se va a trabajar con el FMI para cumplir las metas y “cerrar lo que le quedó pendiente a Guzmán”, como repiten en el Palacio de Hacienda.


También, como se dijo, se buscará resolver algunas inversiones de la economía real que estaban pendientes y los créditos con multilaterales, sobre todo del BID. Y profundizar la agenda de seguridad energética y alimentaria que se viene llevando adelante con el Departamento de Estado.


Otro punto saliente del viaje es el desarrollo de Vaca Muerta, algo que Massa hablará con las majors petroleras el viernes en Houston. Allí, entre otras cosas, explicará los beneficios del nuevo esquema para acceder a dólares a cambio de aumentar la producción. Las empresa quieren lo mismo de siempre: más estabilidad, leyes que las protejan dek “efecto Argentina” y acceso a los dólares.


SEGUIR LEYENDO:


Massa en EEUU: comienza una agenda de alto nivel con funcionarios de Biden y foco en las inversiones de la economía real


Se aceleró el tipo de cambio oficial y se achicó la brecha en el primer día del nuevo dólar soja


Uno de los países más seguros del mundo busca argentinos para trabajar: todo lo que hay que saber para postularse

Dejar comentario

Ups, para dejar un comentario debes estar conectado