Tendencia para el home office: cómo son y cuánto cuestan las oficinas portátiles que se pueden armar en patios o jardines

419 0 20/09/2020
La arquitectura ofrece la posibilidad de armar la oficina en el hogar en pocos días, con paneles, madera y perfilería de acero
CIERI OFICINA MODULAR“La extensión de la cuarentena y la llegada de la primavera llevaron a pensar en un lugar de trabajo en el hogar con carácter permanente, y no transitorio como muchos esperaban a fines de marzo y abril”, dijo a Infobae, Darío Pussetto

“La extensión de la cuarentena y la llegada de la primavera llevaron a pensar en un lugar de trabajo en el hogar con carácter permanente, y no transitorio como muchos esperaban a fines de marzo y abril”, dijo a Infobae, Darío Pussetto, co-fundador junto con Pablo Vines, de Rëva Spaces, “cuando imaginamos la primera propuesta, vimos que el espacio propio, la privacidad y la paz hogareña se estaban convirtiendo en un bien escaso en nuestras propias vidas diarias. Buscamos generar un concepto y ofrecer un producto de construcción ultra rápido -se instala en un día-. Hay que aclarar que no se trata de una vivienda, sino de crear esa burbuja para que cada uno la utilice según su necesidad. Pueden emplearse como oficina, bar, atelier para pintar, sala de streaming, entre otras opciones”.


El avance del home office motivó a varias empresas constructoras para lanzar módulos que pueden instalarse en patios, terrazas o jardines, cómo también, añadir superficie a la edificación existente. Por lo general, son estructuras, que se colocan en seco, y las obras, demoran entre uno y tres días, y se entregan llave en mano. En la instalación, trabajan entre 3 y 10 personas, según la superficie a cubrir.


El avance del home office motivó a varias empresas constructoras para lanzar módulos que pueden instalarse en patios, terrazas o jardines, cómo también, añadir superficie a la edificación existente


“Actualmente, nuestros clientes están haciendo hincapié en tener un espacio independiente para trabajar, donde puedan estar aislados del ruido y del movimiento habitual de la casa. Esto sucede tanto en los proyectos nuevos, donde nos piden incorporar oficinas inteligentes orientadas hacia las mejores vistas del terreno, como en las viviendas donde requieren ampliarla o aprovechar espacios, como ejemplo, el área de servicio”, le dijo a Infobae, Nicanor Draghi, que junto con Alan Di Meo, pertenecen a NORD Desarrollos.


CIERI OFICINA MODULARLos clientes están haciendo hincapié en tener un espacio independiente para trabajar, donde puedan estar aislados del ruido y del movimiento habitual de la casa

En esta compañía, que trabaja con perfilería de acero que se completa con hormigón, el valor de este tipo de construcciones, dependiendo de la calidad de las terminaciones (pisos, aberturas, tecnología, entre otros), se ubica estimativamente, en los USD 350 por metro cuadrado.


Características de las obras


Hay módulos de 10 metros cuadrados equipados con instalación eléctrica, piso de alto tránsito, doble vidrios herméticos (DVH) y aberturas premium que se ofrecen a partir de $309.000. “Los materiales más empleados, en este tipo de edificaciones, siguen siendo la madera, el yeso y el acero. En nuestro caso optamos por los paneles metálicos por su velocidad de construcción, aislación térmica y durabilidad”, detalló Pussetto.


Los materiales más empleados, en este tipo de edificaciones, siguen siendo la madera, el yeso y el acero (Darío Pussetto)


Las propuestas incluyen ventanas en DVH, que en parten de $30.000 por unidad, y se encarecen cuando son de doble hoja, y según la medida, y pueden llegar a costar $45.000. Por lo general, los módulos se entregan con cerramientos de vidrios corredizos, que valen desde $50.000 promedio. Los paneles metálicos aislantes, tienen un costo de USD 40 por metro cuadrado.


Otra de las innovaciones que llegó en plena cuarentena, es el SUMbox, de estilo nórdico. Lucas Salvatore, director de Grupo Salvatore, precisó a Infobae: “fue creado para ser instalado en los exteriores de la casa. Posee una estructura de acero, conformada por perfiles alma llena, aberturas de PVC con doble vidriado hermético y paneles termoacústicos. Su interior está revestido con maderas y equipado con aire acondicionado, luces LED dimerizables (regularizan su intensidad, en función del ahorro energético) y cableado de datos”. Las medidas disponibles varían entre 10 metros cuadrados hasta 25 m2. En el AMBA, el valor de los módulos, parte de $1 millón, con la instalación incluida. “Se puede instalar en piso de hormigón o en terreno natural que sea firme”.


CIERI OFICINA MODULAREn el AMBA, el valor de los módulos, parte de $1 millón, con la instalación incluida. Se puede instalar en piso de hormigón o en terreno natural que sea firme

Ecosan lanzó la línea Eco Refugio con una medida base de unos 10 m2, extensibles de a 1,20 m2. “Es una estructura metálica abulonada que se usa tanto de cubierta como de cerramiento, con un panel de chapa en ambas caras, con aislante térmico de poliuretano y después se le hace todo un revestimiento en general tanto interior y exterior en un entablonado de madera o en un siding (revestimiento compuesto por tablas de cemento con textura de madera). Para darle la terminación, por lo general se hace un deck exterior”, comentó a Infobae, Juan Pablo Rudoni, presidente de la compañía. Su plazo de montaje es de 30 días, y lleva una estructura de base metálica, que también puede tener un proceso de desinstalación posterior", amplió.


Las ampliaciones y el futuro


El sistema constructivo Steel Frame, cuyo armazón está formado por perfiles de chapa de acero galvanizado de muy bajo espesor, junto a una cantidad de componentes o subsistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, entre otros) por sus condiciones, posibilita, un montaje rápido valuado por m2, terminado, entre USD 500 y 1.000 dólares.


Silvano Canton, director de marketing de Barbieri, compañía especializada en su utilización, explicó a Infobae: “no existen restricciones respecto de las características arquitectónicas ni de la situación geográfica de la obra. Los cerramientos, tanto interiores como los exteriores, en general, son resueltos por medio de la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes”.


Los cerramientos, tanto interiores como los exteriores, en general, son resueltos por medio de la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes (Silvano Canton)


“Y para las terminaciones exteriores, el sistema admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra. También, se consigue un buen nivel de aislación térmica”, agregó. Por la versatilidad de este método, las estructuras de acero son montables y desmontables, adaptándose a espacios abiertos y cerrados. Los paneles se trasladan por partes y son 100% reutilizables, brindando la posibilidad de utilizarlos para home office, cuando se requiera en cada situación y creando cualquier tipo de infraestructura en el futuro, que se pueden conectar entre sí.


En cuanto al mercado, los expertos consultados por Infobae coincidieron en que la edificación en seco creció desde el inicio de la cuarentena. Permite resolver necesidades concretas y los usuarios valoran que las obras sean dinámicas y menos sucias. “La construcción industrializada, está tomando un protagonismo cada vez mayor, porque propone un uso eficiente. Desde la etapa de proyecto se concibe con una precisión disruptiva, cada elemento se mide en milímetros. Los perfiles de acero, las placas de madera compensada, placas de roca de yeso, paneles aislantes, aberturas de alta prestación, son materiales de dimensiones exactas. Cada uno cumple una función específica, integrados a sistemas de diseño y producción fabril”, concluyó Salvatore.


Seguí leyendo:


Después de dos años, el Gobierno ya definió que volverán a subir las tarifas de los servicios públicos


Empujada por los alimentos, la inflación impacta más en los hogares de menores recursos que en la clase media

Dejar comentario

Ups, para dejar un comentario debes estar conectado